Espiral de la vida – Armonización

RITUAL DE ARMONIZACIÓN – Tejiendo Armonía entre el hombre y la naturaleza: La imagen de la espiral hace parte de la cultura Emberá, simbología que debe entenderse como parte de su conocimiento y cosmogonía. El tiempo es cíclico, es comienzo y fin al mismo tiempo. Su entendimiento es inherente a su cultura; la espiral significa la vida, el equilibrio, la unión de lo profano y lo sagrado.


Este rito sagrado se utiliza para nivelar energías, es una solemnidad sencilla y hermosa. Para su realización se usan algunos elementos como: semillas, hojas, pétalos de flores, chicha tradicional, piedras, plantas medicinales, leña, elementos de protección, plantas de poder, tótems de protección e instrumentos musicales. En cada armonización, se genera un movimiento energético de dimensiones maravillosas, la tranquilidad, calma y comunicación sublime con la fuerza de la madre tierra y el cosmos, no se puede describir, solo quien tiene la posibilidad de participar en una armonización puede dar testimonio desde su experiencia.


Se involucran las fuerzas de la madre naturaleza desde los puntos cardinales, cuatro direcciones y la energía superior del cosmos, además la fuerza que nutre el corazón de la tierra y todos los elementales, así es como se concibe el buen vivir, vivir bien, donde todos somos uno solo, en este mundo de la diversidad pues, lo que afecta a uno afecta a todos y lo que beneficia a uno beneficia a todos.

Las armonizaciones permiten fortalecer la identidad, la cultura, las tradiciones espirituales, la historia y la concepción de la vida misma. Cada una de las armonizaciones tiene sus particularidades y elementos específicos para ser realizadas, ninguna de estas experiencias espirituales es posible repetirlas, ninguna es igual.

Imagen del Taller de Apertura Consulta Previa Proyecto Jobo -Tasejera Comunidad Resguardo Indígena Emberá Chamí. Julio 26 de 2022. Municipio de Cáceres.